lunes, 28 de octubre de 2013

UN POCO DE ANIME



El otro día comentaba que, a pesar de lo tóxico que me parece, continuo siguiendo una cuenta en tumblr por la información que me proporciona. Y el pasado sábado comprobé de nuevo que mereció la pena. Gracias a Tumblr he sabido de videojuegos, películas o series de Televisión varias, que luego he visto con mejor o peor fortuna. No voy a decir que todos ellos hayan sido maravillosos, pero en general, como cuando vimos “El Sueño de Alexandria” o “La chica que saltaba a través del Tiempo”, nos han proporcionado un buen rato. De hecho, esta última propició una especie de ciclo de anime en nuestras reuniones de los sábados que hizo que nos viesemos en tres semanas consecutivas las tres películas que ha sacado hasta la fecha la misma compañía: la ya mencionada chica que saltaba a través del tiempo, Summer Wars y Wolf children.

Así que cuando otra entrada random de Tumblr me llamó la atención sobre la película “Tokyo Godfathers”, decidí que había que verla.




La premisa parecía interesante: tres vagabundos que encontraban un bebé la víspera de Navidad. Quizás no original (recordaba mucho a las viejas películas navideñas del palo de “Qué bello es vivir”), aunque si inusual tratándose de un anime japonés, sobre todo por el hincapié que hacen en la Navidad Cristiana. Pero lo que más me atrajo es que había sido realizada por el mismo estudio que Paprika, que me parece una obra maestra, así que me puse a buscarla, a ser posible doblada en español de España, ya que, qué quereis que os diga, soy de esas personas que prefieren ver la película a leer los subtitulos (y más aún si es una película en Japonés, idioma que no solo no entiendo, sino que además la entonación es tan diferente a la nuestra que me descoloca completamente cuando lo oigo: normalmente no me coincide para nada lo que se supone que están diciendo con el tono en que lo dicen). Al final, curiosamente, conseguí una copia de la edición Británica en Amazon en la que los únicos idiomas disponibles eran español y japonés… Por qué los ingleses prefieren verla doblada a nuestro idioma en vez de al suyo sigue siendo un enigma para mí, pero me vino de perlas, porque además con gastos de envío y todo me costó unos 7 euros… Vamos, más barato que una entrada de cine. Así da gusto.

Y dado que la recibimos la semana pasada, pues se convirtió en la siguiente película de nuestro ciclo de anime de los sábados.

Tras la decepción de la película del Sábado anterior, Viajea Agartha, que fue, a falta de una mejor definición, floja fojísima, la verdad es que, al menos yo, empecé a ver esta película con ciertas reservas. Reservas, sin embargo, que se fueron convirtiendo poco a poco en una sonrisa cada vez mas ancha.

Señores, Tokyo Godfathers es una película redonda.

La historia, que podría convertirse en un pastel almibarado o en un dramón insufrible, mantiene un perfecto equilibrio entre la comedia y el drama sin caer en ningún momento en la sensiblería (¿a que sueno como una crítico profesional?). Las casualidades imposibles, una tras otra, cobran sentido cuando tienes la sensación de que el bebé es en sí un amuleto de la buena suerte. Ese final apoteósico, glorioso, con esa escena que no cuento por no hacer spoiler pero que teneis que ver. Las historias se cierran todas, todas de la mejor manera posible, con moral pero sin moralina. Y los personajes son todos ellos absolutamente soberbios, con una muy especial mención a ese travesti alto, desgarbado y hombruno que lleva la voz cantante durante toda la historia.

El ritmo, además, es muy occidental. Hubo momentos en que no me hubiera sorprendido que fuese una película de acción real, y si no fuera porque la acción era en el Tokyo más castizo (costumbrista, además. Lo que aprendes con esa película sobre el Tokyo triste y profundo no tiene nombre), hubo un momento que me sentí como si viese una de esas buenísimas comedias francesas, con la bellisima visión de la vida de Amelie”, los personajes estrámboticos y aún así, creíbles, de “Los Visitantes” (realmente imagino a Jean Reno en uno de los papeles) o la impresionante forma de transmitir un mensaje moral de “Intocable”.

Una obra maestra, en serio. De lo mejor que he visto últimamente. Si teneis ocasión, no os la perdais. Incluso aunque no os guste el anime.

1 comentarios:

Han Solo dijo...

poco de anime pa animarnos un poco

 
Vivir para soniar - Templates Novo Blogger